Tesis

La tesis de doctorado consistirá en un trabajo original de investigación relacionado con los campos científico, técnico o artístico del programa de doctorado cursado por el doctorando.

La tesis de doctorado se redactará, como normal general, en lengua gallega, castellana, inglesa o portuguesa, o en un idioma de uso común en el ámbito científico, técnico o artístico del que se trate.

Incluirá, con carácter general, un resumen, introducción, objetivos, metodología, resultados, conclusiones y bibliografía, así como los informes de valoración de la tesis del diretor y del tutor en relación con las publicaciones que aparezcan recogidas en la tesis, incluyendo la descripción de la contribución del alumno a cada una de estas publicaciones.

Las condiciones, procedimientos y plazos para la tramitación de la defensa de la resis de doctorado en la Universidade de Vigo están establecidas en su Reglamento de Estudios de Doctorado (modificado en Consejo de Gobierno del 27 de febrero de 2020). Toda la información relativa a este procedimiento está disponible en la página web de la Escuela de Doctorado.

Autorización de la tesis para su defensa

Tras terminar la elaboración de la tesis y tras el informe favorable de la persona o personas que la dirigen y, en su caso, del tutor, el doctorando solicitará a la CAPD la autorización para defenderla según el procedimiento.

Para eso le enviará al área académica competente un ejemplar de la tesis y la documentación justificativa de las menciones que no estén ya recogidas en el sistema.

La escuela de doctorado establecerá el procedimiento para verificar que la documentación está completa, que el formato de tesis sea adecuado y que la originalidad de la investigación esté garantizada, para lo cual podrá utilizarse un programa antiplagio.

Una vez recibida toda la documentación de la tesis y tras ser revisado por la unidad competente que el expediente está completo y correcto, se abrirá un período de exposición pública de diez días hábiles en período lectivo.

Cuando finalice el período de exposición pública, el órgano designado por la escuela de doctorado valorará la tesis teniendo en cuenta el informe de la CAPD y las alegaciones recibidas, de ser el caso.

Tras la valoración de la tesis, el órgano designado por la escuela de doctorado decidirá aprobar o denegar la continuidad de los trámites y asignar en su caso el área temática de investigación. Después, valorará al tribunal propuesto y lo aprobará, y se realizará la defensa pública en un plazo máximo de tres meses desde la autorización de la defensa, excepto por causas justificadas.

Tribunal de evaluación

La CAPD, después de que el director de tesis se pronuncie (y/o, de ser el caso, el tutor), propondrá una relación de siete miembros del tribunal para evaluar la tesis.

El tribunal encargado de juzgar la tesis será nombrado por el órgano designado por la escuela de doctorado entre los especialistas propuestos por la CAPD y estará constituido por tres personas titulares y dos suplentes. Entre los miembros del tribunal se nombrará a un presidente y a un secretario; y todos los integrantes deben cumplir una serie de requisitos que los haga válidos como evaluadores

Acto de defensa pública de tesis

El presidente del tribunal convocará al acto de defensa de tesis de doctorado, y el secretario le comunicará, con al menos 10 días de antelación, el día, el lugar y la hora de dicho acto a la Escuela de Doctorado. Esta, a su vez, informará a la CAPD, al estudiante, al director de la tesis y realizará la publicidad pertinente.

La defensa de la tesis se realizará en una sesión pública durante el período lectivo del calendario académico y tendrá lugar en la propia universidad española en la que el doctorado estuviese matriculado o, en caso de programas de doctorados conjuntos, en los términos que indiquen los convenios de colaboración.

Los miembros del tribunal expresarán su opinión sobre la tesis y podrán presentar cuantas cuestiones y objeciones consideren oportunas, a las que el doctorando deberá contestar. Así mismo, los doctores presentes en el acto podrán formular cuestiones y objeciones, y el doctorando responderá a todo esto en el momento y en la forma que indique el presidente del tribunal.